Requisitos para ser familia numerosa

Según la Ley 40/2003 de protección de las familias numerosas se entiende por familia numerosa aquellas integradas por uno o dos ascendientes y tres o más hijos.

¿Los hijos tienen que ser comunes?  No, pueden serlo pero no obligatoriamente, por lo que se entenderán tambien como familia numerosas aquellas que alguno o varios de los tres exigidos sean hijo/s de uno de los ascendientes (padres).

¿Hay excepciones a esta definición?.  Si, y muchas porque la ley prevee las siguientes:  Constituirán también familia numerosa las siguientes:

  • Uno o dos padres con dos hijos cuando alguno de ellos esté incapacitado para trabajar o sea discapacitado.
  • Cuando los dos padres sean discapacitados o uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65% y tengan dos hijos.
  • Cuando el padre o la madre estén separados o divorciados y tengan bajo su dependencia económica a tres o mas hijos aunque no convivan con el mismo.
  • Dos o mas hermanos huerfanos de padre y madre que conviviendo con un tutor o guardador no lo hagan a sus expensas.
  • Tres o más huerfanos de padre y madre mayores de 18 años que conviviendo juntos tengan dependencia econónica entre ellos si al menos uno es discapacitado.

Se consideran ascendientes los padres naturales y a falta de éstos a los tutores o acogedores siempre que haya convivencia con los hijos.

116 comentarios en Requisitos para ser familia numerosa

  • tatianalydia

    Soy divorciada y tengo 3 hijos, dos de ellos de mi ex marido. Me dijo la asistenta social que mi ex marido tiene que firmar una autorizacion para pedir la ayuda economixa de familia numerosa pero el no quiere. Que puedo hacer? Me iria muy bien ese dinero.

Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>